Leído

SIN MOVILIDAD

Se corre hasta las 18:00 el anuncio del aumento por decreto en las jubilaciones

Vie, 14/02/2020 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno nacional anunciará este viernes (14/2) los aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en la Asignación Universal por Hijo (AUH), tras conocerse que la inflación de enero se desaceleró al 2,3%, la más baja desde julio. Quienes cobran los haberes más bajos tendrían un aumento de hasta 2 puntos por encima de la inflación trimestral estimada. Suspendida la movilidad jubilatoria por la ley de Emergencia, el aumento será establecido por decreto.

Contenido

Se anunciará en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el aumento de las jubilaciones, pensiones y en la Asignación Universal por Hijo.

La presentación prevista para las 12:00 finalmente será a las 18:00, según se informó. 

Vanoli y Moroni calcularon el incremento en los haberes después de que el indec difundiera una inflación del 2,3% para enero pasado, el valor más bajo desde julio de 2019.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de hasta 2 puntos por encima del porcentaje de inflación trimestral estimada, que ronda cerca del 11%. Se trata del 75% de los jubilados y pensionados.

Para las categorías más altas el incremento sería de un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan, o sea, un 4%.

El gobierno de Alberto Fernández cambió la metodología para establecer esos incrementos.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas.

Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Con la ley de movilidad, los jubilados hubieran cobrado según la inflación registrada en los últimos seis meses.

Es decir que en marzo deberían recibir una suba del 11,5%, que es mucho más alta que la suba de precios proyectada para el primer trimestre.