Leído

¿FEBO ASOMA?

Aseguran que venderán el histórico convento de San Lorenzo para realizar un negocio inmobiliario

Dom, 09/02/2020 - 9:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la partida de los últimos frailes que habitan el Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, vecinos y periodistas indican que se harán negocios por el predio, de alto valor histórico ya que es allí donde se llevó a cabo la Batalla de San Lorenzo y donde descansan los restos de los muertos en combate.

El Convento San Carlos de San Lorenzo, en peligro.
El Convento San Carlos de San Lorenzo, en peligro.
Contenido

En la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe, José de San Martín peleó contra los enemigos en las guerras de la Independencia. Así se atestigua en la Marcha de San Lorenzo, cuyos versos iniciales describen el mítico poblado: "Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento. Tras los muros, sordos ruidos, oír se dejan de corceles y de acero"

Pero el histórico convento parece correr peligro en la actualidad, al igual que el museo, la parroquia San Lorenzo Mártir, y el Campo de la Gloria. Según indican los vecinos y el periodista sanlorencino César Ríos en el diario local Síntesis, hay rumores de la venta de estos lugares históricos para emprendimientos inmobiliarios. Algunos aseguran que capitales privados están interesados en la construcción de un hotel boutique.  

Esta batalla que deben dar los sanlorencinos, ahora por la defensa de la historia, comenzó cuando se enteraron que los únicos cuatro frailes que vivían en el convento, iban a dejarlo por disposición de la Orden franciscana. 

El 02/12/19, el Fraile Emilio Andrada expresó en un comunicado: "Nuestro alto promedio de edad no nos da mucho margen para seguir cubriendo presencias, más aún cuando una buena parte de los hermanos ya acusan el peso de los años al servicio al Pueblo de Dios, no pocos de ellos en situación de necesidad de cuidados permanentes”.

Además, se indica que debieron “suprimir presencias en cuatro conventos, todos ellos altamente significativos, como el de Tucumán, Padua en Buenos Aires, Caaguazú en Paraguay y, claro, también el querido Convento de San Lorenzo. Esas cuatro presencias conllevan tener que entregar a los respectivos obispos un total de cinco parroquias, como la de San Lorenzo Mártir”.  

Hasta el momento y según la información que manejaba el periodista Ríos, los frailes deberán abandonar el convento a más tardar en marzo de 2020. Es probable que algún fraile "mantenga la liturgia en la parroquia San Lorenzo Mártir durante algunos meses. No se sabe qué decisión se tomará al respecto", se comunicaba en Síntesis.  

Por supuesto, los rumores sobre la venta del predio comenzaron a aflorar. De hecho, los franciscanos ya habían vendido un predio lindero, que ya está cercado y presto a construir un edificio con shopping, según el periodista sanlorencino.  

El pasado 05/02, vecinos se reunieron en el centro de la ciudad con el objetivo de visibilizar su preocupación por el Convento San Carlos, tras los trascendidos sobre la posibilidad de convertir el predio para un emprendimiento comercial privado. 

 

Antiguamente, el convento fue ocupado por los jesuitas. Al ser expulsados, la capilla San Miguel pasó a los franciscanos y así nació el Colegio San Carlos. En 1984, se determinó que la fecha de fundación de San Lorenzo sea el 6 de mayo de 1796, cuando se construyó el convento San Carlos. 

La riqueza histórica del lugar es que el Regimiento de Granaderos a Caballo liderados por José de San Martín tuvieron su bautismo de fuego en 1813. En el Convento están las cenizas de los muertos en ese combate, un Museo Histórico con la celda ocupada por el General San Martín, que puede visitarse. 

Comentarios

La nota, es interesante pero me genera curiosidad saber quién o qué institución ostenta la propiedad del Convento, Museo y Predio del "Campo de la Gloria". No se incluye en la nota, esa información, como tampoco se incluye opinión de autoridades municipales, provinciales y/o nacionales. Opino que faltando esa información, la nota no está completa.