Leído

DEBATE POR EL "NEGACIONISMO"

Ofrecen insólita recompensa a quien demuestre que los desaparecidos fueron 30 mil

Jue, 13/02/2020 - 9:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

La propuesta fue hecha por un joven asesor político cordobés a partir de la iniciativa del Gobierno de penalizar a quienes "nieguen" los crímenes de la última dictadura.

Desaparecidos durante la última dictadura. Se renueva el debate por la cifra real. Foto: NA.
Contenido

En el perfil de su cuenta de Twitter, el cordobés Nahuel Sotelo afirma tener 23 años, de los cuales los últimos 8 los ha dedicado a la política. Se define como "asesor político" y es autor del libro 'Cartas de los 70, el dolor de la otra parte'. 

"La otra parte" a la que Sotelo le dedica su obra es a la  de las víctimas de la guerrilla durante aquellos "años de plomo". Desde ese lugar, Sotelo se mete en la renovada polémica sobre el número real de desaparecidos durante la última dictadura luego de que el presidente Alberto Fernández sostuviera que analiza impulsar una ley que castigue al "negacionismo", que entre otras cosas implicaría desconocer la cifra 30.000 para cuantificar a las víctimas de las desapariciones forzadas. 

Sotelo llama la atención con una provocadora propuesta: ofrece US$2.500 de recompensa a quien demuestre de forma documentada que los desaparecidos alcanzan aquella cifra. 

"Los ponemos en duda porque no hay un solo informe oficial, ni siquiera provado, que diga que en la Argentina durante el último Proceso de Reorganización Nacional existieron 30 mil desaparecido", dice Sotelo en un video publicado en YouTube.

"Nadie niega que eso sea una atrocidad (las desapariciones forzadas). Ahora, lo que debemos saber es por qué se insiste en este número. [...] lo que se da es la posibilidad es que se abra un abanico de circos judiciales donde cualquier persona puede llegar a decir que en aquellos años sufrió una persecución del Estado y a través de eso cobrar una indemnización millonaria", sostiene Sotelo. 

"Para que estemos alerta: lo peligroso de que se sancione esta ley es que se está suprimiendo la libertad de expresión. Van a querere instaurar un discurso en el cual no tiene ninguna base fáctica, pero a la vez cualquiera que lo ponga en duda va a estar totalmente censurado", agrega. 

"En busca de la verdad histórica, a aquella persona que me traiga evidencia clara de que en Argentina existieron los 30 mil desaparecido yo le ofrezco $2.500 en efectivo", desafía para luego reclamar "más historia y menos memoria".