Documentos

CSJN

Fue primicia de Urgente24: Arde el Poder Judicial (y el Servicio Exterior)

Contenido

El Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio, eliminando las denominadas 'jubilaciones de privilegio' del Poder Judicial y del Servicio Exterior de la Nación, afirmando que llevará igualdad entre los trabajadores pasivos, reduciendo la brecha jubilatoria, un concepto muy discutible en el caso del cuerpo diplomático porque sufren importantes descuentos para ambicionar una jubilación acorde.

Martín Guzmán en la Cámara de Diputados de la Nación (Foto: HCDN)

“Todo está pensado”, “tenemos el control”: Intervención completa de Guzmán en Diputados

Contenido

Como ya mencionamos en Urgente24, no quedó claro el propósito de la visita de Martín Guzmán al Congreso. No detalló un plan económico ni podía dar detalles sobre la negociación con el FMI o los bonistas, ni sobre los recientes fracasos en las licitaciones de bonos, que luego se presentó como una estrategia de endurecimiento en la relación con los tenedores de bonos de cara a la discusión de la reestructuración de la deuda pública.

Francisco, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán.

FMI advierte los males: "Concentración de mercado, mala bancarización y corrupción"

Contenido

"Santo Padre, Ministros, distinguidos invitados, es un verdadero honor para mí estar hoy aquí con ustedes.

Quisiera agradecer a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales por haberme invitado a este importante taller. En los debates que hemos mantenido hasta el momento, hemos profundizado en algunos de los temas más urgentes de nuestro tiempo; ahora estamos pasando del análisis a la reflexión sobre el camino a seguir.

Futuros diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación: ¿Qué jubilación tendrán?

2020: Embajadores renuevan su reclamo: "Llamemos a las cosas por su nombre"

Contenido

Aquí el nuevo texto de un grupo de embajadores:

El sistema previsional a nivel nacional tiene regímenes especiales a los que se los denomina erróneamente de privilegio. Sin embargo, algunos de ellos definitivamente no lo son.

Aunque no se entienda todavía en la jerga cotidiana -y menos cuando los debates se tornan efervescentes en momentos de crisis y con ello se acaloran los ánimos- no lo es la de los funcionarios diplomáticos dado: 

(i) las estrictas exigencias de formación académica para poder ingresar al Cuerpo Diplomático, 

Imagen de un fragmento importante de la Reglamentación.

Importante aclaración: Los servicios digitales pagan 8% y no 30%

Contenido

Para entender el alcance del 8% y no 30% a pagar en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, que se detallara a continuación, es necesario considerar el texto de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, en artículo 3ro., inciso e), punto 21, inciso m (servicios digitales).

Sesiona la Cámara de Diputados para tratar la emergencia económica.

Aprobadas en general las 9 emergencias, se vota por artículo, con cambios en retenciones y jubilaciones

Contenido

El oficialismo admitió numerosas modificaciones al texto original, especialmente en los dos puntos más conflictivos de la iniciativa: jubilaciones y retenciones, a las que se habían sumado algunas agrupaciones agropecuarias como la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. 

soja

Cómo serán los reintegros de retenciones que incluirá la emergencia económica

Contenido

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves vía Twitter que se introducirá una modificación en el proyecto de emergencia económica que se trata en la Cámara de Diputados con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores y a las cooperativas agropecuarias. 

Tuiteó el jefe de Estado: "[...] propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación  (retenciones) específicos para pequeños productores y cooperativas". 

Texto del proyecto de ley.

El Gobierno envió la emergencia económica al Congreso: Lea el texto completo

Contenido

El proyecto de ley para declarar la emergencia económica fue enviado este martes al Congreso, según confirmó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán

En su artículo 1ro, el texto declara "la emergencia pública en materia económica, financiera,fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" y delega facultades al Poder Ejecutivo hasta el 31/12 de 2020.