Leído

NUEVO FORMATO

Sin la FIFA y con varios cambios: la Conmebol y la UEFA quieren reeditar la Copa Intercontinental

Mie, 12/02/2020 - 10:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la UEFA se reunieron este miércoles (12/02) para trabajar en la reedición de la Copa Intercontinental, partido que solía enfrentar a los equipos campeones de la Champions League y de la Copa Libertadores. La Copa Intercontinental era el trofeo más deseado por la mayoría de los clubes pero fue marginado luego de la creación del Mundial de Clubes. En esta reunión que lideraron Alejandro Domínguez, titular de Conmebol y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y en la que participaron los máximos dirigentes de las federaciones de Europa y Sudamérica, los de todas las asociaciones y los secretarios generales, se habló de diferentes temas que pueden implicar varios cambios y regresos.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Aleksander Ceferin, titular de la UEFA. (Foto: @agdws)
Contenido

Desde hace casi 16 años, la FIFA decidió dejar de lado la disputa de la Copa Intercontinental que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League. A partir de ahí, el máximo organismo rector del fútbol mundial cambió el formato e implementó la Copa Mundial de Clubes que reúne a los equipos campeones de cada continente. 

Sin embargo, desde hace un par de meses, ya se viene hablando de volver a disputar la Copa Intercontinental y este miércoles (12/02) los presidentes de la Conmebol y de la UEFA se reunieron en Suiza para avanzar en la reedición de este certamen. 

En esta reunión que lideraron Alejandro Domínguez, titular de Conmebol y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y en la que participaron los máximos dirigentes de las federaciones de Europa y Sudamérica, los de todas las asociaciones y los secretarios generales, se habló de diferentes temas que pueden implicar varios cambios y regresos. 

Al recibir al Consejo de la Conmebol para una cumbre con el Comité Ejecutivo de la UEFA en Suiza, las entidades se plantearon la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres.

Añadieron que la idea será examinada más a fondo por un comité conjunto Uefa/Conmebol en los próximos meses.

El Mundial de Clubes suele terminar con un cruce entre los campeones de Europa y Sudamérica, con Liverpool imponiéndose ante Flamengo el pasado diciembre en Qatar.

Durante el cónclave en Suiza, también se renovó un memorando de entendimiento entre ambas confederaciones.

El acuerdo incluye fomentar la cooperación entre las entidades abriendo la posibilidad de que árbitros sudamericanos dirijan en partidos de la fase de grupos de la Eurocopa en junio y que referís europeos hagan otro tanto en la Copa América.

“Llevábamos meses trabajando en esto para tener una reunión muy constructiva y fructífera hoy, y estoy muy satisfecho de que los organismos hayan acordado cooperar aún más en una variedad de temas”, declaró Domínguez, citado en un comunicado. En paralelo, su colega de la Uefa, Ceferin, señaló que la cumbre “marca un primer paso para permitir' que las organizaciones cooperen estrechamente para que podamos compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes”

Tras el encuentro en la Casa del fútbol de UEFA se dieron a conocer los puntos más salientes de los acuerdos alcanzados:

1-Arbitraje: la UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana. 

2-Partidos intercontinentales: se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses. Más allá de que en este 2020 el Mundial de Clubes está previsto para Qatar en el 2021 hay uno de 24 equipos planificado en China, se evalúa la posibilidad de generar una Intercontinental a la vieja usanza, entre el campeón de la Libertadores y de la Champions. Además, se habló de la forma de buscar que haya amistosos entre selecciones de ambos continentes, hoy complicado porque se juega la Europa Nation League.

3-Fútbol Femenino: se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de desarrollo del fútbol femenino en las distintas asociaciones nacionales y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

4-Entrenamiento: se creará un grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores. Los expertos técnicos evaluarán la aplicación de los cursos de entrenamiento y la introducción de un programa de intercambio de estudiantes con licencia profesional que permita la asistencia a conferencias o seminarios y a torneos en calidad de observadores técnicos.

5-Desarrollo: se acordó trabajar estrechamente en el ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero; fomentar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales; desarrollar la personalidad de los jugadores; mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de cazatalentos nacionales. 

Ahora, habrá que ver qué sucederá en los próximos días. Ambas confederaciones acordaron volver a reunirse en marzo, en Asunción, en la previa del Consejo FIFA que se desarrollará en esa ciudad los próximos 12 y 13 de marzo.