Leído

REACCIÓN EN LOS MERCADOS

Tras el 2do. fracaso de Guzmán, suben el dólar, riesgo país y caen bonos

Mie, 12/02/2020 - 1:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El día después de la fallida licitación del bono dual, el dólar mayorista experimenta una nueva suba que lo llevaba a cruzar la barrera de los $61. Por otro lado, el minorista subía 25 centavos en el Banco Nación y cotizaba a $63,25. El denominado dólar solidario, con el cálculo del impuesto PAIS, cotizaba en $82,22. Por último, los bonos argentinos en caían hasta el 3% y el riesgo país volvió a los 2000 puntos.

Contenido

Los mercados comenzaron a digerir el segundo fracaso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en su intento de licitar los bonos dual este lunes (10/2), en una convocatoria que terminó “desierta”.

Fausto Spotorno en el diario Ámbito Financiero:

"En primer lugar, nadie iba a entrar en la licitación de títulos si no era dentro de una negociación por el pago del AF20, que es un bono que vence esta semana por un monto cercano a los $100 mil millones. ¿Por qué?

Porque estos bonos que se licitaban tenían un precio mínimo q estaba muy por encima del precio de bonos similares que cotizaban en el mercado. Por eso el que entraba a esta licitación se iba a encontrar conque los bonos que comprara podrían caer cerca de un 20% en solo un día. En otras palabras, la licitación del Gobierno implicaba vender a $100 lo que en le mercado vale $80. ¿Quién compraría eso?

Los únicos que podrían entrar, para perder son los que podrían ganar algo (o dejar de perder) si cobrasen el AF20, por completo. Eso implicaría una negociación por parte del Gobierno con los acreedores. Por eso, se trataba de una “licitación-canje”, porque sólo tenía sentido si en realidad se trataba de una renegociación “encubierta” de la deuda en pesos.

El problema es que para que esto funcionara era necesario que ingrese una cantidad de acreedores importantes, de manera de que tuviera legitimidad y esto pudiera ser considerado una operación exitosa. Pero esto era difícil, porque la situación ideal para el acreedor es no entrar en esta negociación y cobrar el AF20, pero que el resto entre. O sea, ser un “free rider”. El problema es que si todos actuaban así, nadie iba a entrar, que lo que al parecer sucedió.

Por otra parte, un escenario potencialmente desastroso que tenía cualquier tenedor era entrar en la licitación, que le den los nuevos bonos, pero que los resultados fueran tan pobres que el Gobierno se viera obligado a reperfilar igual, con lo cual dicho acreedor podría quedarse con un bono que valía menos de lo que pagó y con otro reperfilado. Sinceramente este escenario luce poco probable, pero nadie lo planteó como imposible. (...)

Si se reperfila de prepo, hay que ver cómo continúa la relación con el mercado local y con los vencimientos de todos los bonos en pesos. Probablemente, en estas condiciones el mercado quedará muy alterado y finalmente será necesario presentar un plan explícito para la reestructuración de la deuda en moneda local, con el riesgo de afectar la actividad económica. (...)".

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, defendió la decisión de Martín Guzmán: "Si el Gobierno Nacional hubiera decidido emitir $ 100.000 millones para pagar esa obligación, todos estarían preguntando si esa emisión no tiene efectos inflacionarios o si la liberación de esos pesos no iba a presionar sobre los mercados de bonos que se transan en la Argentina y en el exterior".

Es correcta la apreciación de Pesce pero, entonces:

> ¿Por qué, entonces, Economía dijo que los bonos en pesos se pagarían?
> ¿Por qué se le transmitió al mercado que estan 'apalabrados' los principales tenedores del bono para suscribir las nuevas herramientas de canje?
> ¿Por qué reaccionó con enojo, según el texto del comunicado, la autoridad económica?

El dólar mayorista subía este martes (11/2) 19 centavos y cruzaba la barrera de los $61 acumulando en lo que va del año una depreciación del 1,98%.

En tanto, el dólar oficial experimentaba una suba de 25 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) y se vendía a $ 63,25.

Por su parte, el dólar solidario, que surge del impuesto PAIS del 30%, se ubicaba en los $ 82,22.

El debate:

Los bonos tras la licitación desierta de los dual

Sin embargo, el dólar MEP apenas avanzaba 0,2% hasta los $ 82,44, mientras que el CCL retrocedía 0,2% a los $ 83,90. Y el blue permanecía en $77.

En cuanto a los bonos argentinos, sufrían caídas de hasta el 3%.

Según el diario El Cronista, los bonos argentinos operaban a la baja, haciendo que el riesgo país se dispare 3,4%, alcanzando los 1958 puntos.

Los bonos en dólares operaban a la baja tanto en la parte corta, media y larga de la curva. En el tramo más corto, el Bonar 20 y Bonar 24 marcaban caídas de 3,1% y 3,6% respectivamente en las primeras operaciones. En la parte media y larga se observaba al DICA cayendo 4,4%, el DICY con un retroceso de 2,3% mientras que el Centenario caía 1,1%.

 

 

Sobre los bonos globales, todos marcaban números negativos en las primeras horas de trading con bajas de 1,5% en promedio. El Global 2021 caía 1,55%,similar al Global 2022 y Global 2023, cayendo 1,6% y 1,7% respectivamente. Los bonos a 2036, 2046, 2048 y el centenario marcaban caídas de 1,5%, 1,6%, 1,1% y 1,7% respectivamente.