U24+

Guillermo Pereyra.

'Caballo' Pereyra busca otro mandato pese a la marcha fúnebre de Añelo

Contenido

El cuerpo de delegados y la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, solicitaron a su actual titular, el veterano Guillermo Pereyra, que se presente nuevamente a elecciones como candidato a secretario general.

No es para menos: alguien debe hacerse cargo de la crítica situación en la que, en definitiva, Pereyra fue el interlocutor con Mauricio Macri, las petroleras y el gobierno neuquino.

Petróleo.

Las petroleras pretenderían un 'dólar Vaca Muerta' para invertir 

Contenido

Hay una controversia sobre cuáles son las prioridades en materia energética en la Argentina. Específicamente, en el sector de los hidrocarburos (petróleo y gas).  Inicialmente, todo indicaba que el norte del gobierno de Alberto Fernández estaba en aprovechar  al máximo el potencial de la formación Vaca Muerta, convertida en la estrella del sector dado el volumen de recursos no convencionales que promete.  

garrafas

Empresas de distribución de garrafas al borde del colapso

Contenido

Claudio Bisurgi, presidente de CADIGAS (Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado, la entidad que “nuclea a unas 180 empresas pymes de capitales nacionales, la mayoría de estructura familiar”), señaló que emplean a “unas 3.000 personas debidamente registradas”  y que se “encargan de llevar el gas, en garrafas, capilarmente, a 10 millones de personas que diariamente necesitan este insumo fundamental para cocinar y calefaccionarse”, y están en una difícil situación.

Central Puerto, una generadora ubicada en la Capital Federal.

Las generadoras le reclaman a Cammesa que pague las deudas: "Es un significativo perjuicio"

Contenido

Las empresas generadoras de energía eléctrica enviaron una carta a Cammesa, la empresa administra el mercado mayorista del sector, para transmitirle a su gerente general, Esteban Kiper, la "preocupación por el atraso sistemático verificado en el pago de las transacciones" por las compras de electricidad. 

En el texto se refieren específicamente a los pagos correspondientes a octubre y noviembre. La carta no incluye montos específicos, pero distintas fuentes la estiman entre $45 mil millones y $60 mil millones. 

Vaca Muerta, yacimiento petrolífero en Neuquén.

Los rusos de Fridman llegan al petróleo argentino

Contenido

Mijail Maratovich Fridman, es el hombre mitad ruso y mitad ucraniano con más dinero en todo el mundo. El empresario no solo es el dueño de la cadena de supermercados DIA, la cual decidió salvar con su empresa de inversión, LetterOne y hoy ya tiene casi el 70% de las acciones de la compañía.

Suecia apuesta mucho por la energía eólica con instalaciones en el norte de su territorio.

Suecia no tiene Vaca Muerta pero con Markbygden no necesita petróleo

Contenido

Markbygden es el nombre del conjunto de granjas eólicas interconectadas que levanta Suecia. Esta industria, que dependía de los subsidios, ahora es capaz de autosustentarse ante las fuerzas de los mercados. Y es un adelanto de las gigantes instalaciones que se levantarán en todos los países para cumplir con los objetivos climáticos que se discutirán en la conferencia COP25 de la Organización de Naciones Unidas en Madrid (España) la próxima semana.

Usar bien del gas es más seguro

Frenan audiencia y queda congelada la tarifa del gas (hasta que lo decida Alberto F.)

Contenido

El Gobierno Nacional suspendió la audiencia para fijar la nueva tarifa del gas, prevista para diciembre, y de esa forma los valores del fluido no sufrirán aumentos hasta que se convoque una nueva discusión al respecto. 

La medida fue anunciada este miércoles por el secretario de Energía,  Gustavo Lopetegui, de acuerdo a Cronista.com. 

Sin ese paso formal, que incluso fue motivo de una disputa judicial en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, no podrá actualizarse el cuadro tarifario. 

Martín Redrado

Redrado: "Creo que hay consenso para una ley que permita inversiones y girar divisas"

Contenido

El economista y ex presidente del Banco Central Martín Redrado formó parte de la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica. Luego, concedió una entrevista al portal especializado EconoJournal, al cual le brindó una visión importante para el sector: "Me parece que todavía estamos hablando sobre especulaciones (respecto a la pesificación de tarifas).

Con esto de Vaca Muerta, la energía renovable no ha logrado recuperarse en la agenda energética argentina.

Contra viento y sol, las energías renovables irán a la cola

Contenido

Al menos que se sepa, pese a ser clave en la configuración económica del próximo gobierno, la política energética que aplicará no cuenta aún con definiciones fundamentales del presidente electo Alberto Fernández: si volverá a ser ministerio, quién estará al frente y si las prioridades para atraer las inversiones pasan por Vaca Muerta, las centrales nucleares e hidroeléctricas en baja escala o las denominadas fuentes alternativas: eólica, solar y bioenergías.