Leído

ARENA SILICEA

Camionero, ex diputado y afortunado: El hombre que casi deja sin combustible a la Patagonia por su negocio

Vie, 24/01/2020 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Taboada, el ex diputado y líder del sindicato de Camioneros en Chubut, casi deja sin combustible a la Patagonia. La medida llamó la atención más por el motivo que la originó que por la dimensión. Ocurre que la misma terminó develando el negocio de la arena silicea, en la que este exfuncionario, afortunado y sospechado de corrupción, estaría vinculado a través de la firma SGA.

Contenido

El líder del sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, levantó ayer el bloqueo de la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, el mayor centro de distribución de la Patagonia, desde donde salen unos 60 camiones por día para abastecer de combustibles a 73 estaciones de la petrolera controlada por el gobierno nacional.

La medida de fuerza del gremio, que se inició el miércoles, provocó un serio impacto en la actividad económica de la región. Además del quiebre de manguera en buena parte de las estaciones del Golfo San Jorge, la decisión obligó a YPF a suspender la mayoría de sus equipos en las locaciones hidrocarburíferas por la falta de gasoil.

Pero lo que más llamó la atención, sin embargo, fue la falta de claridad en la situación que provocó la medida de fuerza de Camioneros. Primero, Taboada denunció que se originó porque las empresas de transporte no pagaban el bono navideño de $20.000 que estaba acordado. Pero esa situación se descomprimió con la firma de un acta acuerdo entre Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la Fedeaac, la federación que agrupa a los camioneros.

Taboada, ex diputado nacional y con juego propio en el armado político de la región, señaló luego que el reclamo obedecía, en realidad, al presunto accionar agresivo de la Policía de Chubut contra algunos camioneros. En particular, Taboada hizo referencia a la requisa sufrida por un chofer de la empresa SGA, uno de los mayores consorcios de transporte de la Patagonia. Pero el argumento no condice con la magnitud de la medida, que podría dejar sin combustibles a 3 provincias. 

Finalmente, según publicó el sitio 'EconoJournal', admitió en una columna que tiene en una radio local, que la toma de la playa de tanques de YPF está ligada al despido de trabajadores de la plata de Arenas Patagónicas, propiedad de Carlos Peralta, en Dolavon.

Esas instalaciones, que producen arena de fractura que se consumen en Neuquén, está totalmente parada desde fines de diciembre por la caída de la actividad de Vaca Muerta.

Con la toma de la planta en la entrada de Comodoro, Taboada buscó forzar una mesa de negociación con YPF por ese tema. No obtuvo el resultado esperado, y en cambio, dejó en evidencia la vinculación directa del sindicalista con el negocio de la arena silicea que usan los proyectos no convencionales de la cuenca Neuquina.

La participación de Taboada en los negocios de SGA es una verdad a voces desde hace tiempo en Chubut. Y si bien el dirigente gremial siempre lo negó, esta reacción sobredimensionada lo expuso.

Según dijeron fuentes del sindicato al mencionado sitio, el conflicto se les fue de las manos: "Se buscó presionar para armar una mesa de negociación con YPF por diferentes temas, entre ellos el de la arena de Dolavon porque Arenas Patagónicas está parada. Ya despidió a 20 operarios y planea sacar a otros 20 en estas semanas. Pero el timing falló. Pensamos que se llamaría a una conciliación obligatoria (por algunos despidos en empresas de transporte) para negociar una salida. Pero el gobierno no se metió", agregaron.

Taboada percibió esa debilidad, y por ello empezó a permitir que los camiones salieran desde la playa de tanques.

La empresa Arenas Patagónicas, que llegó a despachar 1200 toneladas por día del producto, hoy está parada. Explicaron que YPF dejó de comprarles desde hace un año y medio atrás. "En 2019 vendimos un 60% menos que en 2018. YPF prefiere traer la arena desde Entre Ríos", le dijeron a 'EconoJournal', que resume el negocio así: 

"La venta de arena para Vaca Muerta representó en 2018 unos 200 millones de dólares. La tonelada valía en ese entonces entre 190 y 225 dólares por tonelada. Hoy, ese precio cayó abruptamente por efecto de la devaluación y de la mayor competencia con varias empresas nuevas en Entre Ríos. El precio de la arena ronda hoy los 120 dólares. La logística representa casi la mitad de ese valor. De ahí el interés de las cámaras de transporte y de Camioneros por garantizarse una tajada. El paso en falso de Taboada lo dejó en evidencia".

Taboada dejó en diciembre su banca en el Congreso de la Nación. Desde septiembre está siendo investigado por la Justicia por prestar su nombre para esconder los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, defraudación a la administración pública, falsedad documental y evasión tributaria.

En la causa, se investiga a Taboada por la compra de empresas e inmuebles en su provincia y también en Bariloche, provincia de Río Negro. A raíz de esto, al sindicalista sospechado de corrupción no le permitieron renovar su banca dentro del Frente de Todos, la cual ocupó hasta el 10 de diciembre.

La investigación comenzó en mayo de 2019, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó un informe y solicitó medidas tendientes a analizar "la presunta comisión de hechos ilícitos".

El fiscal Pablo Turano de la Procuración General de la Nación afirmó el 11 de junio que la investigación requirió diferentes medidas. Entre ellas, escuchas telefónicas, allanamientos de domicilio y secuestro de documentación. Taboada figura como uno de los titulares de "Condominio Km 3".

En la causa, el exdiputado nacional no resulta dueño de al menos una parte de ese emprendimiento en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, las últimas declaraciones juradas que presentó sí llamaron la atención de la Justicia: entre 2015 y 2017 acrecentó un 944,8% sus bienes muebles, 144% sus bienes inmuebles y 824,5% sus ahorros en dinero en efectivo, depósitos bancarios y bonos.  Entre 2015 y 2017, Taboada incrementó sus créditos en 2.440,6% y disminuyó sus deudas en 69,22%.

A través de su declaración jurada en 2017, Taboada manifestó ser uno de los dueños de Chacras del Faro SRL, un emprendimiento de más de 140 lotes de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados cada uno, con sectores residenciales y comerciales. El sindicalista también sostuvo ser uno de los dueños de Puerto Serena SRL, sociedad propietaria del complejo de cabañas y spa que lleva su mismo nombre en la ciudad de Bariloche.

Durante las elecciones de 2019, Taboada intentó encabezar la lista de legisladores nacionales del Frente de Todos en Chubut para renovar su mandato en el Congreso de la Nación. Pero el armado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la provincia obligó al diputado a declinar su candidatura.

En represalia, un grupo de integrantes del sindicato que encabeza destrozó la sede del Partido Justicialista en Rawson. También agredieron a militantes que se encontraban en el edificio tramitando las listas para las PASO.

El 28 de junio, tras el cierre de listas, Taboada se refirió al hecho en el diario 'El Patagónico': "No reaccionamos cuando ponen a dedo alguien que no es de Chubut. Un triste papel. Nos vamos a hacer responsables de lo que haga falta, pero esto no fue sólo responsabilidad de Camioneros, en Rawson hubo provocadores, que estamos investigando quiénes fueron".

Luego, el entonces legislador nacional se refirió a quienes bajaron su candidatura: "La estrategia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es asegurarse la obediencia debida, que conmigo no la tenían".

"Molesta mucho el triste papel de la dirigencia del PJ en la provincia del Chubut. Desde Buenos Aires en la recta final imponen a dedo, ¿para qué está la dirigencia política entonces?", expresó en diálogo con 'La Tecla Patagonia'. 

En cuanto a la investigación, el fiscal requirió ante la AFIP "el estado de la determinación de la deuda de los ilícitos tributarios señalados por el informe que motivara la vista que se contesta por la presente".

Ante la imputación penal, la AFIP embargó los inmuebles de Taboada e inhibió sus bienes y también los de sus familiares y sociedades que integra. También solicitó la prohibición de salir del país "para todas las personas que se encuentran imputadas en la presente causa".