Leído

ABDULLAH AL-QARDASH

El nuevo líder del ISIS: iraquí, abogado y ex oficial de Saddam Hussein

Vie, 31/01/2020 - 10:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Lo que los seguidores de Donald Trump consideran como uno de sus hitos como residente de la Casa Blanca fue el asesinato de Al Baghdadi, el ex jefe de la organización terrorista: ISIS. Si bien esto fue un gran golpe para el grupo, alguien nuevo llegó a ocupar su lugar: Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, cuyo nombre en clave es Abdullah al-Qardash. Licenciado en derecho islámico y oficial de Saddam Hussein, las autoridades del ISIS lo nombraron como nuevo líder y amenaza para los planes norteamericanos.

Abdullah al-Qardash, el nuevo líder del ISIS.
Contenido

El pasado 29/10 de 2019, el presidente Donald Trump se encargó de comunicar la muerte de Al Baghdadi, quien hasta el momento era el líder de la organización terrorista del Estado Islámico, ISIS. Esto por supuesto fue un gran triunfo para Estados Unidos, aunque claro mucho de eso luego se vio opacado por su decisión de retirarse de Siria y abandonar al pueblo kurdo en su lucha defendiendo la frontera con Turquía. 

Al Baghdadi fue terrorista de más alto rango eliminado o capturado por USA desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011. 

Si bien ahora Siria, que es el territorio donde el ISIS tenía más acción en Medio Oriente, está de nuevo en manos del régimen de Bashar al Assad y las fuerzas norteamericanas prácticamente fuera del territorio, Donald Trump tiene otro problema y con otro nombre: Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, aunque por ahora se lo concoce por su nombre en clave, Abdullah al-Qardash. 

El mismo fue anunciado el pasado 31/01 por a agencia encargada de propaganda del grupo terrorista, que funciona como un vocero gubernamental, aunque según confirmó el periódico inglés, The Guardian, el mismo fue elegido oficialmente por el Consejo Shura, el órgano supremo de ISIS que está a cargo de las decisiones de alta complejidad. Para sorpresa de muchos, al-Qardash no solamente dedicó su vida a la guerra, sino que también se licenció en derecho islámico en Mosúl. 

Al igual que Al Baghdadi, quien estuvo a cargo de la logística detrás de los ataques terroristas que más impactaron al mundo en los últimos tiempos como el que sucedió en París en 2015, Barcelona y Manchester en 2017, el nuevo líder del ISIS tiene una amplia experiencia militar ya que comenzó formando parte del ejército iraquí en tiempos de Saddam Hussein, otro de los dictadores que murió en manos norteamericanas. 

En consecuencia, luego de la operación contra Hussein, el mismo fue encarcelado por las tropas norteamericanas en Irák y conoció a quien sería su nuevo gurú, Al Baghdadi. Entre los dos lograron construir lo que ahora es ISIS, ambos fueron compañeros de lucha más adelante cuando Al Quaeda dejó de existir para dar lugar a ISIS. Además, compartían el hecho de ser dos iraquíes, aunque el origen de Al-Qardash es turco otomano.

Su nombre es más que reconocido dentro de la organización terrorista, por todos los datos mencionados anteriormente. El mismo pertenece a la jerarquía de la organización. En consecuencia ya había sido un target de Estados Unidos en el pasado, la última vez fue el pasado 29/08 de 2019 cuando antes de localizar a Al Baghdadi, el Estado norteamericano prometió pagar US$ 5 millones por información confiable sobre la ubicación de Al-Qardash, entreo otros dos líderes.